La verdadera e inédita historia del MRI y el Brief Therapy Center (BTC). Antes y ahora

Bienvenido a nuestro Blog. Nos alegra que nos visites y esperamos que lo hagas a menudo. Debido a que predicamos un modelo interaccional esperamos crear un espacio que genere mucha discusión para que puedas seguir creciendo y expandiendo tus horizontes. En un contexto sano y seguro, nuestros intercambios nos ayudarán a aprender como profesionales y como personas. 


La idea del Mental Research Institute (MRI) existió antes incluso de que naciera. Aquí les presentamos una breve historia que, creemos, es relevante. Estamos construyéndola, claro, de la forma en que la historia es siempre construída: por la persona quien la cuenta. Abriremos el telón para permitir un vistazo al trabajo e investigación del Centro de Terapia Breve, que modeló la percepción en el mundo de que el MRI es donde todo comenzó. ¡Verdad! por los primeros 7 años pero luego hubo cambios que les contaremos.

El equipo del Brief Therapy Center (Centro de Terapia Breve) presenta una particularidad que pocos otros centros pueden reivindicar: un trabajo en equipo desde 1966 hasta 2019. CINCUENTA y TRES años de grabaciones, trabajo, preparación y crecimiento ininterrumpidos en el campo de la psicoterapia y la terapia familiar. Ahora, aún cuando el equipo está esparcido alrededor del mundo, las grabaciones, las supervisiones, las enseñanzas y el aprendizaje continúan. 


Algunas de las ideas de las Conferencias Macy, llevadas a cabo en Nueva York entre los años 1940 y 1953 organizadas por Warren McCulloch, informaron el lenguaje de Bateson. Estas conferencias fueron encuentros científicos, y eventualmente Bateson trajo las ideas al Grupo Bateson, que funcionó en el Hospital de Veteranos de Guerra en Menlo Park desde 1952 a 1961. Los fondos para esta investigación vinieron de diferentes partes: la Fundación Rockefeller (1952-54), Josiah Macy, Fundación Jr. (1954-56) y después de 1956, cayó en Don Jackson la responsabilidad de adquirir los fondos. Justamente porque él era un psiquiatra, la investigación en el grupo – G. Bateson, J. Haley, W. Fry y J. Weakland – se volcó a una perspectiva más psicológica. Rumores de aquel tiempo cuentan que Bateson estaba descontento con esta perspectiva, dado que él estaba más interesado en una mirada más amplia de los sistemas de interacción y comunicación en general. Aquella investigación incluyó viajes al Zoológico de San Francisco para estudiar la comunicación entre las nutrias: ¿qué era jugar?, ¿qué era pelear?, ¿cómo interactuaban como grupo?. Nora Bateson también habla de las interacciones con su padre en su casa: él miraba la comunicación e interacción en toda faceta de la vida!

Alrededor del mismo período, Don D. Jackson, MD estaba regresando a Palo Alto después de estudiar en Chesnut Lodge con Harry Stack-Sullivan: su perspectiva psicoanalítica estaba ya programada para mirar el contexto en el que los comportamientos ocurren. Fue Jackson quien buscó los fondos en el National Institute for Mental Health para la continuación de la investigación alrededor de 1959.


Bateson y Jackson, ambos gigantes con una enorme capacidad para inventar nuevos caminos, colaboraron en el Proyecto de la Esquizofrenia en Menlo Park VA a finales de 1952. Bill Fry fue el médico supervisor, pero fue llamado a servir en la Guerra contra Corea en 1953. Don Jackson fue contratado para cubrir esa posición en 1954 hasta 1956 cuando el Dr. Fry retornó al grupo. Muchos artículos y libros importantes fueron publicados desde la investigación realizada por el Grupo Bateson ya que mandó ondas de choque en el campo del psicoanálisis que prevalecía y que además inventó el campo de la Terapia Familiar.  

En 1958 Don Jackson, jefe de psiquiatría en el Palo Alto Medical Foundation – actualmente Sutter Health – fundó el Mental Research Institute (MRI) que fue “Una Institución de Servicio Público sin fines de lucro dedicada a la investigación en el campo de la Salud Mental”. En 1966 él, personalmente lideró una enorme campaña de recolección de fondos con la ayuda del Consejo del MRI, para adquirir el edificio del MRI de la calle Middlefield, donde funcionó hasta la venta de ese edificio en el 2019. 


Considerando las fechas mencionadas, está claro que hubo una superposición entre el trabajo del Grupo Bateson en el Veteran’s Administration (VA) y la fundación del MRI y que hubo influencias mutuas en las ideas. Bateson y Jackson se admiraban mutuamente y Bateson tuvo el título de Asociado en el MRI aunque nunca fue contratado por el MRI: él era un hombre de ‘ideas grandes’, fue colaborador y ofreció inspiración. 


En 1961 Paul Watzlawick estaba volviendo a Italia, desde El Salvador donde había vivido durante un año, pero había escuchado acerca del trabajo que Don Jackson estaba llevando a cabo en Palo Alto.Por eso llegó y, contado por él mismo, nunca partió de Palo Alto. Fue ‘capturado’ por la estimulación intelectual, las nuevas ideas y el potencial para grandes cambios. Sus raíces habían estado en el psicoanálisis de Jung pero estaba fascinado por la idea de la Visión Interaccional -de hecho este es el nombre del libro escrito con John Weakland. Paul será el tema de otro blogpost, por lo tanto permítannos seguir con nuestra historia en cuestión: cómo el Brief Therapy Center siempre fue un grupo separado, pero operando en el edificio del MRI.

Ese mismo año, Richard (Dick) Fisch, MD, también llegó al MRI, atraído por John Weakland, quien estaba usando hipnosis sin trance en el tratamiento de sus clientes y obteniendo resultados/cambios en la vida de las personas en un período muy corto de tiempo. Las visitas de John Weakland y Jay Haley a Milton Erickson a Phoenix serán también tema de otro blogpost en el futuro. Esos viajes habían comenzado alrededor del 1955.


Por si se están preguntando, Virginia Satir también estaba en el MRI, trayendo su particular marca de intensidad y poder a este campo naciente. Una de las primeras mujeres en un campo casi completamente compuesto por hombres, ella también, merece su propio blogspost. 


En 1966, el Dr. Fisch escribió una propuesta al Dr. Jackson. Este sería el primer paso en la creación del Centro de Terapia Breve. El original -en manos de Karin Schlanger- dice: “Sugerimos la creación de un centro para el uso de técnicas breves en pacientes externos para desarrollar tratamientos breves más modernos, y para el entrenamiento de terapeutas en el uso de estos tratamientos breves”. Si ustedes, lectores, están interesados, es una nota muy esclarecedora, porque se convierte en una descripción de la terapia practicada en aquel tiempo. Tal vez esto será objeto de otro artículo. Este es el Centro que, después de la muerte de Don Jackson en 1968, hizo famoso al MRI internacionalmente. La mayoría de las publicaciones adjudicadas al MRI y traducidas a muchos idiomas, fueron originadas en este Centro desde entonces. Es el BTC, Watzlawick, Weakland y Fisch quienes se podría decir, llevaron la fama del MRI al mundo. Ellos, por supuesto, no veían razón alguna para dejar el edificio del MRI: era su hogar, al que a su vez nutrieron.


Desde mediados a finales de los años 60s fueron años turbulentos. Se fue Virginia Satir en el 1967, fallece Don Jackson en el 1968 y Jay Haley dejó el MRI y el Centro de Terapia Breve en 1967 para ir a trabajar con Salvador Minuchin al Hospital Pediátrico de U. Penn. En ese tiempo, los servicios prestados  en esa unidad estaban muy influenciados por el psicoanálisis. Recayó en Haley la responsabilidad de cambiar eso, con la experiencia que traía de Palo Alto. Minuchin había conocido a Haley en el MRI en 1962 y éste pasó a ser Director en Filadelfia. Trabajó con Salvador Minuchin (Argentino) y Braulio Montalvo (Puertorriqueño). Su Terapia Estratégica (que desarrollará más adelante) fue sumamente influenciada por su estadía con Minuchin. Ambos modelos son modelos normativos: existe una manera dada en que las interacciones deben ocurrir y una desviación de esta norma es lo que crea problemas en la pareja, familia o en el individuo. Esta desviación de la norma crea un desequilibrio en la estructura del poder de una relación y el problema entonces se convierte en un síntoma a raíz del cual la gente precisa ayuda. Una vez más, veo la oportunidad de escribir otro artículo con las similitudes y diferencias entre el modelo de Terapia Breve de Resolución de Problemas (BTC del MRI) y la Terapia Estratégica. 


Jay Haley y su segunda esposa Cloe Madanes crearon el Instituto de Terapia Familiar de Washington DC en 1976. Haley dejó el instituto en 1994 y pasó el resto de su vida académica en La Jolla con su tercera esposa, Madeleine Richeport, una renombrada antropóloga. Jay Haley falleció en el año 2007.

Luego de su jubilación en 2008, Richard Fisch nombró a Karin Schlanger como la siguiente Directora del Brief Therapy Center del MRI, posición que ocupa hasta el día de hoy.

En el 2019 la Directora del MRI y el Consejo decidieron vender el icónico edificio del MRI ubicado en la calle Middlefield en Palo Alto, provocando de facto el cese de los entrenamientos y servicios a los clientes. Desde el Brief Therapy Center vemos claramente la necesidad de continuar con estas valiosas actividades, pero nos encontramos sin un hogar – al menos por el momento. La mayoría de los entrenamientos en Español están ocurriendo presencialmente en el Brief Therapy Center México – http://mx.brieftherapycenter.org. La actual Directora del centro, Karin Schlanger, MFT ha adoptado la tecnología para continuar con los entrenamientos online, tanto en Inglés como en Español en esta plataforma. Este blog es el primer intento para hacer girar estas ruedas porque nos parecía importante aclarar que, de hecho, la fama del MRI reposa sobre los hombros del Brief Therapy Center, que está vivito y coleando.


No items found.

Comments